Pues supremamente mal quedo la ciencia estadística gracias a encuestas mal hechas y totalmente desacertadas. Los que nos dedicamos a la estadística quedamos totalmente desacreditados.
La disculpa de que en las últimas dos semanas la gente cambió de opinión es absurda. A pesar de que la gente hubiera cambiado de opinión eso no daba para una diferencia tan abultada en las proporciones de votos.
Simplemente se tomaron mal las muestras y por hablar en terminos vulgares y toscos "no fueron representativas de la población" o en terminos técnicos "no fueron muestras probabilisticas", que mal, en verdad que mal.
El daño que con esto se le hace a la ciencia estadística es muy grande, ¿quien va ahora querer contratar un estadístico para que le haga y analice una encuesta?. ¿quién le va a creer al de por si ya cuestionado DANE?, ¿quién va a creer en las encuestas de sintonía?. Todo lo que ahora sea cifra estadística estará bajo sospecha. Las empresas lo pensaran dos veces ahora antes de hacer un estudio de mercado.
Y cuanto se embolsillo cada empresa por estas encuestas de intención de voto?. Según algunos rumores 60 millones de pesos valía cada estudio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario