domingo, 23 de enero de 2011

El mal concepto de pedagogia

Algunos pensadores modernos de la educación que curiosamente teorizan sobre educación pero que nunca han estado dictando una clase real tienen discursos donde culpan a los profesores de todas las catastrofes y los acusan de dejar traumatizados a los alumnos y de que los alumnos aborrezcan materias como las matematicas.

Si bien existen docentes que se comportan como arcaicos tiranos, no podemos creer que ser laxos o actuar de modo que permitamos todo en el aula sea la mejor forma de que los alumnos se apasionen por nuestras materias.


La ciencia y el conocimiento puede tener una aproximación mediante actividades ludicas, pero de ahi a creer que asi debe ser siempre cualquier cosa hay un gran abismo. Aprender no es un acto facil, es tarea ardua, es tarea de persistencia. Asi como en una expedición, al explorar y descubrir, se sufre y se pasan penurias en la exploración intelectual se pueden tener momentos de frustracion. No todo es un jardin de rosas.



Lidiar con esa frustración, con las equivocaciones, debe ser algo a lo que un estudiante se acostumbre, el estudiante debe ir abriendo camino, a traves de terrenos dificiles, debe adaptar su pensamiento y su logica a la logica de la ciencia, esto exige esfuerzo, paciencia y sacrificio


¿Y que tanto sacrificio estan dispuestos a hacer hoy en dia nuestros estudiantes?. ¿Estan dispuestos a dejar de ir a cine o ver una pelicula en su casa o abandonar un videojuego o no usar internet o dejar de chatear por el iphone para sentarse frente a un libro con lapiz y papel y hacer ejercicios?. Los pensadores modernos me diran que no, que esta es una generacion digital, que a ellos hay que llegarles con la tecnologia, que el lapiz y el papel no tienen sentido para ellos. Pero que le vamos a hacer, todavia la matemática requiere de lapiz y papel, escribir, conceptualizar y demostrar con lapiz y papel ayuda muchisimo y luego si viene la tecnologia, el software: Derive,Maple, Mathematica o el programa que se quiera.



Es curioso que a pesar de que estamos en la era digital los estudiantes usen estas maravillas solo para el ocio, todos saben usar facebook, todos saben usar twiter, todos miran youtube, todos chatean. pero dales tu una direccion donde haya un recurso interactivo de matematicas y preguntales en la siguiente clase quien lo uso, si acaso un 2% de la clase te respondera afirmativamente.


En conclusión, aprender es cuestion de actitud del estudiante en un 80%. Yo apuesto que a ciertos grupos que he concocido les coloco el mejor profesor del mundo, el mas motivador y terminan aburriendolo y decepcionandolo.



Si!!! nosotros los profesores, tenemos que motivar, que incentivar, que despertar la pasion del estudiante por el conocimiento, pero el estudiante tiene que poner mucho de su parte también, no podemos hacer milagros, no podemos hacer de una roca una flor. Y en ese proceso es innnegable y mas en nuestra cultura latina que tenemos que apretar a veces, que ser exigentes, Poner 1 o poner 0 es necesario en ocasiones, no estamos en un club de amigos, ni estamos de picnic. Estamos aprendiendo.

No hay comentarios:

Blog de un Matemático