miércoles, 27 de abril de 2011

Mamertos o Anarquistas

La clase mamerta que habita las universidades, esta mas cercana al anarquismo que a otra corriente. Aún creen que la vieja formula de protestar a punta de piedra y de volver un caos la ciudad les funcionará.


Esta clase de fosiles politicos es tan miope que ni siquiera se dan cuenta que eso nunca ha funcionado ni funcionará.


Y peor, habiendo demostrado con una alcaldia tan nefasta como la de Samuel Moreno que la izquierda es igual o peor que la clase política tradicional Colombiana ya nadie cree en ellos.

Mamertos y Anarquistas, fuera de las universidades públicas, dejen estudiar!!!!

viernes, 22 de abril de 2011

Rectas Oblicuas

Tradicionalmente en Geometria Euclidiana dos rectas son oblicuas si tienen punto de intersección pero los ángulos que forman no son todos iguales como en la siguiente figura:


De esta manera las rectas oblicuas en dos dimensiones pueden cortarse pero no necesariamente tener todos los cuatro ángulos iguales.



Debe tenerse en cuenta la diferencia entre perpendiculares, paralelas y oblicuas. Las perpendiculares se cortan y los cuatro angulos que forman son iguales y de 90 grados, las paralelas no se cortan y las oblicuas pues son como las hemos definido.



Pero en tres dimensiones la cosa cambia, allí no necesariamente dos rectas que no se corten son paralelas. Precisamente esto tiene que ver con la definición en tres dimensiones de lo que son rectas oblicuas: Rectas que no son paralelas y no se cortan. Como se ve en el siguiente dibujo, donde las rectas L1 y L2 son oblicuas







El dibujo esta tomado del articulo "Distancia Mínima Entre dos Rectas Oblicuas" escrito por los profesores Jorge Eliecer Rojas Cano y Fernando Mesa en la Revista "Scientia et Technica" Año XIV, No 39, septiembre de 2008. Universidad Tecnológica de Pereira. ISSN 0122-1701. Articulo que recomiendo, muy interesante e ingenioso en el que se expone un método para hallar la distancia mínima entre dos rectas oblicuas en tres dimensiones haciendo uso del cálculo de varias variables y del álgebra lineal


El articulo esta disponible en el siguiente link:



http://www.utp.edu.co/php/revistas/ScientiaEtTechnica/docsFTP/115534391-393.pdf

miércoles, 20 de abril de 2011

Profesor de Cátedra

Ser profesor de cátedra en una Universidad Colombiana es una triste condición. Laboralmente mas cercana al subempleo que a cualquier otra categoria.


Trabajos de solo 8 meses al año, con condiciones pesimas en la mayoria de los mal llamados centros de educación superior son la realidad que a diario vivimos muchos. Si eres profesor de cátedra no puedes pensar en tomar un prestamo pues durante 4 meses no recibiras sueldo, no piensas tampoco en grandes inversiones en las inversiones claves de tu vida como vivienda o salud digna pues de lo que ganas poco o nada puedes ahorrar y no hablemos del respeto que hacia ti tienen esos mal llamados centros de educacion superior. Tu existes para ellos solo como algo pasajero, en muchos lugares no tienes ni siquiera un espacio para ti, ni eres digno de tener los beneficios que tienen los empleados que son de planta: Fondos de empleados, seguros, primas, accesos a servicios de bienestar. Y lo peor de todo es el trato indigno que te dan los colegas que son de planta, los profesores que han logrado vincularse con contratos estables con los mal llamados centros de educación superior, que te miran por encima del hombro pues creen que ser de planta los hace una raza superior y pueden hasta negarle el saludo a sus colegas de cátedra.


¿Y como ser profesor de planta? pues aparte de las palancas, te piden maestria como mínimo. ¿Y como diablos hace uno maestria si el sueldo le alcanza a duras penas para sobrevivir?. Es un circulo vicioso en el que no parece haber salida.


Desde aqui expreso mi desencanto y frustración. Creo que debo buscar nuevos horizontes, mi meta desde ahora es tener un trabajo diferente en otra cosa que no sea educación, ya me harte de vivir en la miseria.

domingo, 10 de abril de 2011

Lo malo de las roscas

Existen muchos dichos y refranes que repetimos inconcientemente. Estas frases revelan nuestra identidad y si nos ponemos a analizarlas podemos descubrir los rasgos tipicos de nuestro pueblo. Por ejemplo la famosa frase: "lo malo de las roscas es no estar en ellas". Piensela bien un momento........ analícela......... y vera que evidencia una cultura de permisivida y tolerancia hacia la corrupción. No se condena el hecho de que haya favorecimientos y tráfico de influencias, se mira con envidia no ser parte de ellos. Si analizamos bien esta cultura que enaltece al corrupto se es escéptico sobre las posibilidades de tener un mejor país pues si lo que anhelamos es pertenecer a una rosca, estar entre los "favorecidos" y alcanzar las cosas mas por palanca que por meritos, estamos fregados o mejor...jodidos!!!! Lástima que la frase no fuera "lo malo de las roscas es que existan"

Blog de un Matemático