miércoles, 20 de abril de 2011

Profesor de Cátedra

Ser profesor de cátedra en una Universidad Colombiana es una triste condición. Laboralmente mas cercana al subempleo que a cualquier otra categoria.


Trabajos de solo 8 meses al año, con condiciones pesimas en la mayoria de los mal llamados centros de educación superior son la realidad que a diario vivimos muchos. Si eres profesor de cátedra no puedes pensar en tomar un prestamo pues durante 4 meses no recibiras sueldo, no piensas tampoco en grandes inversiones en las inversiones claves de tu vida como vivienda o salud digna pues de lo que ganas poco o nada puedes ahorrar y no hablemos del respeto que hacia ti tienen esos mal llamados centros de educacion superior. Tu existes para ellos solo como algo pasajero, en muchos lugares no tienes ni siquiera un espacio para ti, ni eres digno de tener los beneficios que tienen los empleados que son de planta: Fondos de empleados, seguros, primas, accesos a servicios de bienestar. Y lo peor de todo es el trato indigno que te dan los colegas que son de planta, los profesores que han logrado vincularse con contratos estables con los mal llamados centros de educación superior, que te miran por encima del hombro pues creen que ser de planta los hace una raza superior y pueden hasta negarle el saludo a sus colegas de cátedra.


¿Y como ser profesor de planta? pues aparte de las palancas, te piden maestria como mínimo. ¿Y como diablos hace uno maestria si el sueldo le alcanza a duras penas para sobrevivir?. Es un circulo vicioso en el que no parece haber salida.


Desde aqui expreso mi desencanto y frustración. Creo que debo buscar nuevos horizontes, mi meta desde ahora es tener un trabajo diferente en otra cosa que no sea educación, ya me harte de vivir en la miseria.

No hay comentarios:

Blog de un Matemático